¡Salió de la Red! Juango Dávalos

¡Comparte!

    Portada de Un Niño Antiguo de Juango Dávalos

    Juango Dávalos es una lección en buen pop en español. Con sólo una producción y un demo en su repertorio, el cantautor dominicano ha demostrado varias cosas. La primera es su dominio del cánon del llamado rock nacional en Argentina, en específico los artistas clásicos como Soda Stereo, Charly García y Gustavo Cerati, entre otros. Me atrevo a hacer tal aseveración ya que la influencia de estos últimos tres en su primera producción, Un Niño Antiguo, es innegable. La segunda cosa que Dávalos logra demostrar es que en el Caribe se puede hacer buen pop y rock que no tiene nada que envidiarle a las mejores bandas de México y Suramérica.

    Aunque el artista ya había logrado grabar un disco de música electrónica que nunca vio la luz, esto abrió paso para la composición de Un Niño Antiguo. El álbum salió a la calle en el 2008, pero esto no significa que su material ha envejecido. Al contrario, su mezcla de pop sensual y cabaretesco evoca las grandes baladas de antaño, pero sin empalagar el oído. Sus letras son tan tajantes como tan dulces. Dávalos logra explicarte lo bueno, lo malo y lo feo del amor y el sexo, pero siempre con clase y sutileza. Una muestra de lo anterior son canciones como “Tú versus yo” (sobre querer y no querer); y mi favorita “La muchacha ideal”. “Yo lo que quiero es una muchacha normal; que guste reír, que guste también de llorar. Que no sepa nada de amor, que viva así como yo…con muchas cosas que confesar.” Aunque estas oraciones pertenecen a “La muchacha ideal”, líricas como estas aparecen en todos los tracks del disco.

    Por otro lado, el disco contiene canciones para todos los gustos. “La vida sobre un árbol” es un tema con aires de shoegaze, mientras que “Canción a las mujeres” tiene la textura de una canción electropop con un tempo un poco más lento de lo usual. Esta producción es un contraste con su material nuevo, Réplica. En el primer track de este demo, “Recolecto”, Dávalos desarrolla un estilo más influenciado por el new wave británico. El segundo sencillo, “Arena”, sigue la norma del pop rock dulce y rápido, hasta que te das cuenta que es una lección para que no caigamos en la trampa. “Antes de sumergirte otra vez, revísate que tengas reservas. Y antes de abrir los ojos otra vez, revisa que no hayan tormentas de arena.” La vida isleña es dura, y quién mejor que un hermano caribeño para guiarnos en estos mares confusos y peligrosos que nos rodean últimamente. Eso es lo bueno de las dos producciones de Juango, te dan consejos, pero no te obligan a seguirlos.

    Lo mejor de todo lo que les he dicho es que Un Niño Antiguo y Réplica están disponibles para descargar de manera gratuita en http://www.juandavalos.com y http://juangodavalos.bandcamp.com respectivamente. Que disfruten.

    ¡Comparte!

      Tags: ,

      Autor de la entrada

      Esta entrada fue escrita por quien ha escrito 6 entradas en Frecuencias Alternas.