Nace El Independiente

¡Comparte!

    Desde que existe en Puerto Rico un “Indie Fest” auspiciado por cierta cervecera “extranjera” en Frecuencias Alternas hemos debatido alto y tendido sobre el uso del termino “Indie” y cuan representativo ha sido el “Fest” en celebrar el fenómeno de auto-gestión que esta implícito en su nombre.

    Y ese debate no se ha hecho en el vacío, ha tenido resonancia en medios afines y nos llevó a estar muy pendiente de las incidencias del “Indie Rock Fest” en su edición del 2010.

    Durante la discusión del 2010 se fue cuajando algo que hoy se va haciendo realidad. Se trata de un intento por articular y expandir la conversación sobre la necesidad de que se den eventos bien organizados que intenten representar de una mejor manera el esfuerzo de auto-gestión independiente de los músicos y artistas de Puerto Rico y del mundo. Se trata de seguir creando comunidad  en pos de seguir difundiendo la música que nos mueve. Se trata de solidificar y usar los puentes que tantos grupos han forjado con sus viajes y tocadas. Se trata de demostrar que para que se dan las cosas hay que discutir, hablar, criticar y diferir pero también hay que hacer. En ese espíritu estamos muy complacidos de presentar este esfuerzo que estamos llamando: El Independiente.

    Imagen de previsualización de YouTube

    El Independiente será una serie de eventos que buscan crear un puente entre la música que se produce en nuestra isla y otros países del mundo.

    El primero de estos eventos, El Independiente Vol.1, se celebrará el jueves 12 de abril en La Respuesta (Santurce, PR) desde las 8pm y contará con la participación de Las Robertas, trío de rock que nos visita desde Costa Rica tras haber presentado su disco debut, Cry Out Loud, en los escenarios de Europa, Suramérica y los Estados Unidos. Les acompañará un escogido de las bandas más sobresalientes de nuestra escena local, entre éstas Las Ardillas, Los Niños Estelares, Youvultures, Similar y un artista invitado sorpresa.

    El Independiente es una iniciativa entre los blogs Puerto Rico Indie y Mala Vida Buena Música, dos espacios dedicados a la promoción y discusión de la escena musical de Puerto Rico; y Frecuencias Alternas, programa radial que por 12 años ha transmitido lo mejor de la música alternativa e independiente del país a través de Radio Universidad de Puerto Rico.

    Para Alfredo Richner, editor de PuertoRicoIndie.com, el evento corresponde a una necesidad real por establecer un intercambio cultural con otras escenas musicales. “Esa conversación en torno a la música independiente que ya estamos llevando con personas de todas partes del mundo a través de nuestros medios y particularmente en el Internet – queríamos concretizarla de alguna manera que lograse un impacto positivo en nuestra escena. Queremos que más grupos de afuera nos visiten y que nuestros músicos salgan más de la isla a tocar”.

    “La realidad es que el movimiento de la música independiente ha estado ganando fuerza en los pasados años en lugares como Chile, México, España y los Estados Unidos. Nuestro interés es exponer a la audiencia puertorriqueña a algunos de esos sonidos que han logrado destacarse internacionalmente, mientras que arrojamos más luz a nuestros propios artistas emergentes”, comenta Ezequiel Rodríguez Andino, co-director musical de Frecuencias Alternas.

    Rubén Arroyo, editor de MalaVidaBuenaMusica.com, destacó el trabajo que están haciendo artistas como Los Niños Estelares, Youvultures, Similar y Las Ardillas. “Son proyectos de autogestión que merecen ser escuchados por más gente en Puerto Rico y a ese fin cuentan con nuestro apoyo y admiración. Estamos dando un paso importante como medios independientes porque no se trata sólo de escribir un artículo o reseña – sino de invertir aún más de nuestro tiempo y recursos para hacer este tipo de evento realidad”.

    El Independiente Vol.1 tendrá un costo de $10. Aquellos que lleguen antes de las 9pm a La Respuesta estarán participando automáticamente de un sorteo especial para la oportunidad de asistir a una grabación en estudio de Las Robertas en Puerto Rico.

    ¡Comparte!

      Tags: , ,

      Autor de la entrada

      Esta entrada fue escrita por quien ha escrito 153 entradas en Frecuencias Alternas.

      Ezequiel es un joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el lider de Frecuencias Alternas y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica.