Superaquello…supéralo…

¡Comparte!

    La alineación de Superaquello para el álbum La Tarde

    En el día mas largo del año nos llegó la noticia de que el grupo puertorriqueño Superaquello se disolvía. Un grupo con una trayectoria de cuatro discos sólidos que fueron trazando una rica evolución musical y lírica que logró cautivar a miles de escuchas dentro y fuera de Puerto Rico.

    A continuación reproducimos la nota tal cual apareció en su página de Facebook:

    Junio 21, 2011

    Superaquello anuncia separación,

    Deseamos anunciar que los integrantes de Superaquello han tomado la decisión de separarse por razones personales.

    En enero de 2011, Superaquello decidió tomar un tiempo de separación para contemplar su futuro como agrupación y como individuos. Al final, han decidido que lo mejor para todas las partes envueltas es, por ahora, la separación.

    “Hemos sido muy afortunados de contar con su atención y sus oídos. Agradecemos todo su apoyo a través de los 14 años de existencia de Superaquello y estamos ansiosos por presentar nuestros nuevos proyectos musicales y compartirlos con ustedes en el futuro.”

    Superaquello

    Un día después del anuncio, hemos contactado a muchos de los protagonistas de nuestra(s) escena(s) musical(es) para que sean ellos quien nos digan lo que fue ( y será) Superaquello:

    “Una buena agrupación musical – es decir, una que haya logrado una trayectoria significativa y desarrollado una identidad que los diferencie de cualquier otra agrupación – es más grande que la suma de sus partes. Ése es al caso de Superaquello, un grupo que ha logrado tener una identidad propia. El hecho de que los miembros decidan separarse no quiere decir que Superaquello terminó, porque Superaquello es una entidad en sí misma, que persiste aunque ya no estén juntos.” Marcos Reyes (Tavú)

    “Mataril El Bótico, Infamia All-Stars, Plasticina, La Tarde y Superaquello. No importa cuál identidad asumían, Francis Perez y Eduardo Alegría, junto a un gran elenco de excelentes artistas y músicos (Paul, Los Pablos, Alexandra, Patricia Dávila, Doel Delgado Rivera, Waldy, Jorge Castro), compartieron con nosotros un pop torcido, inteligente, genial, vulnerable, encantador, irónico, lleno de referencias y chistes internos sobre la vida en este infierno tropical bien gorgeous. No les digo adiós, sino hasta luego. Algo me dice que en algún futuro regresarán con otro invento. Fue gracioso hangear con ustedes en La Glorieta en la UPR, estar en un ensayo suckeando miserablemente en el bajo, y años más tarde abrirles en el Mini-Estéreo en Enlaces. Además de participar de la que creíamos que sería su útlima entrevista. Por ahora y por siempre, gracias.” Jose “Popu” Roman (Descojón Urbano, Antártica, Música Casual, O.P.A.L.)

    “Superaquello fue de las primeras bandas pertenecientes a la escena local que escuché. Su música es y seguirá siendo una gran inspiración para todos. ¡Deseo éxito a los integrantes en el futuro!” Kristian Prieto (Harry Rag, Coleco, Pie Grande)

    “Superaquello es un hito en la música de Puerto Rico, no se ha visto sinergía igual en una banda local así como una propuesta que pudiese decir tanto de nosotros mismos…y pues esas cosas no terminan así y ya, todos son super talentosos y ya veremos (y estamos viendo) los frutos de su su evolución.” Leo Velázquez (El Medio)

    “Gracias por la Tarde, y gracias por la inspiración para hacer mejor música. Descanse en paz el piragüero. Hasta luego sajorí.” Gardy Perez (Un.Real)

    “El panorama musical boricua le dice adiós a un junte que de cierta forma definió una era. Yo le entré a Superaquello un poco tarde, al hacerme amigo de Francis y, un poco después, de Eduardo y Patricia; pero, como todos, una vez los oí, me engancharon, y rápidamente me pude percatar de la magnitud de la deuda que tenemos para con ellos tantos de los que creamos música en PR hoy día. Sus juegos melódicos y rítmicos, su sentido de humor, su relevancia temática y, en general, la manera en que manifestaban tan abierta, genuina y creativamente sus múltiples influencias – desde Freud hasta Kraftwerk – (pienso que) no tienen igual. Me considero extremadamente afortunado porque pude colaborar con Eduardo y Francis en mi más reciente disco, “Mañana”. Y aunque nos despedimos ahora del junte, sé que cada integrante seguirá activo, creando como sólo ellos saben; y eso es un alivio. ¡Más vale que sepan los 3 que cuentan conmigo pa’ que sigamos inventando!” Velcro (MC solista, Lado Ve, Hip Hop Vox FM)

    “Superaquello fue una banda pionera en un país donde el ser pionero es algo bien difícil y agotador. Escuché a Súperaquello por primera vez en el 2003 y cambió mi percepción acerca de la música en PR totalmente. Me acuerdo que por primera vez escuchaba algo de mi país que me gustaba genuinamente, que de verdad sentía gran admiración por su ejecución musical. De hecho, los últimos 3 cds que compré en una tienda fueron los de Superaquello: Mu psi qui ta, Bien Gorgeous y La emergencia. Su música me ha acompañado a través de distintas etapas de mi vida y sin duda alguna me seguirán acompañando. Es una pena que se hayan separado oficialmente pero no hay duda de que la música de Súperaquello vivirá por siempre en Puerto Rico.” Fernando Castro Álvarez (Los Niños Estelares)

    “Es lamentable que se rompan. Superaquello es muy importante para la escena independiente de Puerto Rico porque era un grupo real, no una empresa formada o un producto. Es un grupo que  desde sus comienzos batalló contra todas las adversidades que enfrenta un artista común y corriente en el diario vivir. Y debemos recordar que el público en Puerto Rico no es fácil. Superaquello triunfó porque rompió con los esquemas de lo que debería ser un grupo de rock en la isla del (des)encanto.” Héctor Caolo (Un.Real, SERES)

    “La vida de una banda es muy impredecible, la sensibilidad de los artistas y las diferentes personalidades equivalen al mejor ingrediente de cualquier familia. Sin embargo, todo el mundo madura diferente, y con el tiempo las prioridades cambian. Hay veces que es mejor tomarse un receso, separarse por un tiempo definitivamente para volver a hacer conexión con las vísceras de la vocación artística. Superaquello queda en la historia como una banda profundamente maravillosa, original y valiente. Inspiración para muchos. Estoy seguro de que los proyectos individuales que emprenda cualquiera de sus integrantes guardarán la magia de la integridad artística. Será un lujo darles la bienvenida… no hay nada mejor q volver a empezar. Como alguien por ahi diría: después de todo, a lo mejor es un buen comienzo. Abrazos fuertes para todos” Fofé (Circo, Manjar de los Dioses)

    [Seguimos recopilando mensajes de los protagonistas de nuestras escenas musicales y estaremos actualizando esta entrada durante los próximos días]

    ¡Comparte!

      Tags: , , , , , , ,

      Autor de la entrada

      Esta entrada fue escrita por quien ha escrito 153 entradas en Frecuencias Alternas.

      Ezequiel es un joven de origen boricua que habla en un tono de voz demasiado alto y que le gusta expresarse aunque todavía no sabe acentuar. Es el lider de Frecuencias Alternas y disfruta de la música, el cine, su familia y su perra Caprica.