Música Realenga: Korean is Asian

¡Comparte!

    Carlos Irizarry comparte parte de su experiencia en Nashville: hacer el primer Música Realenga con un proyecto no puertorriqueño.

    A principios del 2010 conocí en la calle Flamboyán en Río Piedras a Katherine Everheart, una muchacha del sur de los Estados Unidos que exploraba nuestra isla cada vez que tenía la oportunidad de escapar. Por un año compartimos nuestras realidades, y en muchas conversaciones siempre surgía como tema recurrente la música. Cuatro o cinco visitas más tarde comencé a notar que nuestra realidad caribeña se volvió suya. Así como sucedió a Jack Sheppard, nuestra isla se volvió parte de su existencia, y todavía me escribe en el Facebook Chat la frase: “I need to go back to the island”. Volver a las calles llenas de grafitti en Río Piedras, a las caminatas cruzando escombros en Santurce, a la sombra de los robles en las aceras de Condado y, sobre todo, a la música independiente local de la que se había enamorado.

    Una tarde en la playa, mientras hablábamos del proyecto Música Realenga, Superaquello, Anti-Sociales y Campo-formio, ella me comenta que la escena musical independiente en Puerto Rico se siente como en los ’90 en Nashville. De cómo cada una de las bandas autogestionaban para crear un espacio donde tocar su música, y que existía una hermandad (no sé si es la palabra correcta) que permitía que la gestión se lograra. Al final de esa conversación, ella me lanzó la propuesta de viajar a Nashville y darme la oportunidad de explorar la música independiente en su ciudad.

    En octubre, Nashville era demasiado frío para mi piel caribeña; sin embargo, abrigado hasta las orejas, me encontraba paseando por sus calles buscando algo que contar. Nos tropezamos con Korean is Asian, una banda local que se ofreció a colaborar con nuestro proyecto con la misma disposición y amabilidad que Katherine admiraba de la escena independiente de Puerto Rico.

    ...una tarde en Nashville...

    Nashville es una ciudad interesante. Al principio de mi visita, fue chocante el bombardeo country al que te somete la ciudad, pues es la cuna del imaginario sureño que nos llega a la isla. Reconocida como el corazón de la industria musical en los Estados Unidos, la apodan Music City, USA, y es la tierra prometida para todo joven que aspira a una carrera musical.

    Aquella tarde, mientras caminábamos por Broadway Ave. con los muchachos de Korean is Asian, noté como la música acaparaba las calles. Las luces de neón, las barras, los toros mecánicos, la gente y las botas operaban al unísono, creando una atmósfera musical que seducía mi naturaleza caribeña. Brian Ritchey, Jordan Caress y su hermano Alex Caress me contaban del bagaje histórico de la avenida mientras la cruzábamos, de cómo Neil Young, Tom Waits y Cash merodearon en sus barras como nosotros lo hacíamos esa tarde. Sentados en las escalinatas del teatro, Ryman decidimos rendirle tributo a la avenida Broadway y a su música realenga.

    En otra parada realizada en la avenida la agrupación interpretó The Book.


    Korean is Asian es una banda local de Nashville. Acaban de lanzar su primer disco, búsquenlo. También pueden seguirlos en su cuenta de Facebook pulsando aquí.

    Agradecimiento: Gracias a Korean is Asian por tomar de su tiempo para compartir con Frecuencias Alternas y Música Realenga.

    Producción: Katherine Everheart

    Sonido: Art Emmanuel Reed

    Cámara y edición: Carlos Irizarry

    ¡Comparte!

      Tags: , , , , , , ,

      Autor de la entrada

      Esta entrada fue escrita por quien ha escrito 21 entradas en Frecuencias Alternas.