Himnos al Presente: Volatile Times de IAMX

¡Comparte!

    Una vez más, Chris Corner invade nuestras psiquis, no sólo con melodías imposibles de olvidar luego de escucharlas, sino también con ideas, como semillas que germinan y florecen, consciente o insconscientemente.


    Así fue mi experiencia con Volatile Times, el cuarto álbum de Chris bajo su pseudónimo IAMX, lanzado el 18 de marzo. Lo escuché por primera vez y no me encantó de primera instancia, pero me encontré, en momentos inesperados, tratando de recordar estrofas y analizando los trozos de letra que recordaba. El resultado: este disco me tomó por sorpresa, entrando por la ventana del baño de la casa que es mi fangirlsimo y acomodándose antes de que me diese cuenta. Me parece que tiene un valor filosófico y una extraña cualidad – aun las pistas siendo clásicamente IAMX (como en “Cold Red Light”, “Volatile Times”, “Into Asylum”) bailable, se transmite un pesimismo desconcertante en Volatile Times difícil de describir, cosa que me recuerda más al carácter de su primer disco, Becoming X (1996).

    Quizás, como bien sugiere el título, se trata del Zeitgeist; la presente es, de hecho, una época histórica bastante volátil, en tantos sentidos – ecológicos, políticos, sociales… En Volatile Times, Chris se aleja de los usuales temas de emociones humanas a nivel personal. Parece estar mirando hacia afuera más que hacia dentro de sí mismo esta vez, criticando y satirizando el solipsismo y la superficialidad a través de la letra de canciones como “Music People”, “Dance With Me”, “Ghosts of Utopia” y “Bernadette”. Volatile Times está repleto de himnos  al presente.

    Imagen de previsualización de YouTube
    IAMX – Ghosts of Utopia

    Volatile Times es una colección de composiciones variadas, tal y como sus discos anteriores. Partiendo desde Kingdom of Welcome Addiction del 2009, es una progresión lógica, como otro tomo de un mismo libro. Por un lado, hay pistas más lentas y hasta fantasmales (“I Salute You, Christopher”, “Dance With Me”, “Oh Beautiful Town) donde emplea guitarra acústica y piano, otras mayormente electrónicas (como “Fire and Whispers”, “Ghosts of Utopia” y “Commanded by Voices”) y por fin, “Bernadette”, donde sobresale el violín y el trombón, recordando un poco a “President” de The Alternative (2004) en lo teatral y burlesca.

    Imagen de previsualización de YouTube
    IAMX – Bernadette

    Es curioso: pensando en Becoming X, (la letra de la canción tanto como el álbum entero del 1996 de Sneaker Pimps, el proyecto que se fue convirtiendo en lo que es ahora IAMX) versus I AM X, y el juego de palabras, Chris nunca deja de transformarse, de moverse hacia algo cada vez más cercano a… ¿qué, exactamente? Hacia sí mismo, quizás, como aquel que busca la verdad a través de su arte. X, letra que sustituye su nombre, Chris, es una variable. Su estado de ser (being), como ha probado su carrera artística, es uno de constante transformación (becoming).

    Sneaker Pimps, aún con la azucarada voz de Kelly Ali (quien sólo participó como vocalista en la grabación de Becoming X), retrospectivamente, siempre ha sido, en esencia, Chris Corner (X).

    La distinción entre being y becoming en IAMX, desde Becoming X hasta Volatile Times, es trastornada: “incomplete… the consequence of something to be.” (Sneaker Pimps, “Becoming X”)

    Imagen de previsualización de YouTube
    Sneaker Pimps – Tesko Suicide

    ¡Comparte!

      Tags: , , , ,

      Autor de la entrada

      Esta entrada fue escrita por quien ha escrito 18 entradas en Frecuencias Alternas.

      • Sarah Espino

        Muy informada, Chris sigue “re-inventing” himself en una manera tan suya que nadie podria copiar, Excelente escrito.

        • http://twitter.com/si6nifi3r Alejandra

          Jeje, bien noventoso en los videitos de SP. Gracias, Sarah!

      • http://www.vorticeonline.com joeprog

        IAMX es uno de los proyectos mas ‘underrated’ que existen hoy en día. Ese video de Ghosts of Utopia no tiene nada que envidiarle a videos de artistas que son considerados ‘groundbreaking’ como Fever Ray o Bjork…

        Gracias por la reseña!