Salió de la Red: Das Racist: “We’d like to thank weed rap”

¡Comparte!

    ¡Salió de la Red! pretende presentarles artista y música que puedes encontrar a través del ciber espacio. En esta entrega Amaya García regresa para presentarnos a Das Racist…

    Luego de convertirse en el meme de internet más insoportable en el verano del 2009 con el fenómeno llamado “Combination Pizza Hut and Taco Bell”, la banda de hip hop (aunque esta etiqueta es altamente debatible) Das Racist al fin se dio a la tarea de sacar una producción a través de la web, una antesala a lo que será su disco debut. El resultado es Shut Up, Dude!, uno de los mixtapes más eclécticos que se ha estrenado este año, con sampleo que va desde  Billy Joel hasta lo más oscuro del cine Bollywood.

    A parte de tomar como influencia el humor de los Beastie Boys, Biz Markie, Busta Rhymes y el lingo filosófico de KRS-One, Das Racist son una de las pocas bandas en este género que, a través de sus multiples refencias a la cultura pop, la política, la filosofía mundial y algunos personajes del género stoner, nos hacen pensar y, de una vez, tratar de seguir todas sus referencias para educarnos un poco. Aunque, si no las entiendes (ya que es casi imposible agarrarlas todas), está bien, ya que siempre existen los hyperlinks.

    Este mixtape es una compilación de trabajos que Das Racist, compuesto por Himanshu Kumar Suri, Victor Vázquez y Ashok Kundabolu, ha compilado en los pasados años, como una antesala al material nuevo aún sin fecha de estreno. El disco no sólo juega con los beats bases del hip hop, sino también se le añaden a esta mezcla música india y electro.

    Uno de los momentos memorables del mixtape es la segunda canción “You Oughta Know”, donde el trio samplea el éxito “Moving Out” de Billy Joel y lo comprime de tal manera que es casi irreconocible, para formar una de las mejores pistas originales que estaría en su elemento en cualquier pista de baile.

    Fake Patois” toca como una clase de historia sobre los grandes del hip hop, el punk y  comediantes como Jim Carrey, quienes todos, según Das Racist, se bandean dentro de un mundo de jerga a veces sincera, a veces falsa. Suena como un insulto, pero parecería más un homenaje a los grandes y a lo que los hizo grandes en primer lugar: fake patois.

    Otra joya de este disco es “Ek Shaneesh” que supone ser un homenaje a crecer en la comunidad indio-americana de Queens, Nueva York. Pero al final del día, lo más notable de Das Racist, a pesar de las críticas en los blogs musicales, es que logran salirse de la etiqueta de hipster hip hop que les han obligado ponerse, para realmente convertirse en un grupo con una propuesta visual, musical y lírica inteligente y distinguirse de todo el hip hop sin cerebro y overhyped que ha salido en los últimos años. Puede que algún día le den a Kanye West una razón verdadera para llorar en las ceremonias de premios.

    También sería notable decir que el arte del disco fue hecho por el artista callejero neoyorkino, Aakash Nihalani. El mixtape Shut Up, Dude  es gratis y lo puedes bajar pulsando aquí.

    ¡Comparte!

      Tags: , , ,

      Autor de la entrada

      Esta entrada fue escrita por quien ha escrito 6 entradas en Frecuencias Alternas.