Reseña: Tori Amos – American Doll Posse

¡Comparte!

americandollpossehj6

Hace 7 años, la cantautora norteamericana Tori Amos lanzó un álbum fuera de lo usual, compuesto completamente de covers, en el cual a cada canción le asignó un personaje distinto, como un desdoblamiento de sí misma, pero dentro de un marco teatral, como protagonista de su propia obra. Aquél álbum se llamaba Strange Little Girls, y mirándolo en retrospectiva nos ofrecía un teaser de lo que sería un real desdoblamiento de Tori 7 años más tarde.

American Doll Posse es un álbum de Tori Amos … pero también es el álbum de Isabel, Clyde, Pip y Santa. Estas son las otras 4 identidades que Tori, mediante experiencias en su vida (y seguramente a través de la madurez que le han aportado los años), no sólo ha reconocido, sino que deja salir libremente en este último álbum. Cada una de ellas se refleja como un individuo separado de Tori, pero sin dejar de ser parte de la misma. También se les ha asociado con diferentes figuras de la mitología griega, lo cual hace de este producto uno deliciosamente complejo, digno de un estudio más profundo que simplemente escuchar el álbum par de veces en un reproductor.

No obstante, el escuchar el álbum también trae su placer de simple disfrute. La propuesta de musical de Tori en este álbum se nota más agresiva, comenzando con la colección de letras: algunos opinan que ella entró tarde a la “moda” de criticar abiertamente la política actual de los Estados Unidos,como lo hace de modo jocoso en “Yo George”, o en un tono más serio en “Dark Side of the Sun”. Sin embargo, tarde o temprano, su expresión de disención no se sustrae de su estilo sincero y ácridamente tierno. Otras canciones tocan temas más personales, pero sin embargo el modo de expresión los ha convertido en denuncias a problemas que aquejan al género femenino globalmente. Este disco no solamente habla de Tori, habla de las mujeres en general: las mujeres ante la política, la guerra, la sociedad, ante los hombres, y sobre todo ante sí mismas.

La agresividad de las temáticas se ha traducido también al sonido de Tori: algunos, especialmente los fans de la Tori trovadora y pianista, encontrarán muchos de los cortes recargados en cuanto a su arreglo musical. Y es que efectivamente, hay muchas canciones que se van por el lado “pesado”, inclusive hay cortes que traen a primer plano la influencia de Kate Bush , como “Teenage Hustling”. Pero ésto lo compensa con cortes suaves, como”Girl Disappearing” y “Roosterspur Bridge”, recordándonos que Tori continúa su romance de años con el piano. En este álbum se encontrará un poco de todo, para satisfacer a los fans de todas las facetas de Tori Amos. Es un collage del entero espectro musical que puede recorrer la artista, en el que todas las imágenes tienen un factor en común: se trata de Tori, de todas las Toris que hemos conocido y que ahora podemos ver.

Cortes Favoritos: “Girl Disappearing”, “Digital Ghost”, “Bouncing Off Clouds”, “Velvet Revolution”, “Smokey Joe”

Enlaces recomendados: American Doll Posse @ Wikipedia